12 marzo 2007

Crónica de la Reunión de la Asamblea de la Inspección Sanitaria de Madrid del 8 de Marzo de 2007

Se recapituló, en primer lugar, acerca de la reunión celebrada el 7 de febrero con el Director General de Recursos Humanos (DGRH), donde se ofreció la vía de la "Estatutarización" para acceder a la Carrera Profesional, en la cual "no está incluida la Inspección, pero tampoco esta excluida" (sic). ¿Una versión actualizada del "limbo" (recientemente anulado por la Iglesia Católica), en este caso administrativo?

A pesar del moderado optimismo que la aparente voluntad de "solucionar el problema" por parte de la Administración suscitó la reunión previa, las dos reuniones celebradas con los Subdirectores de la DGRH los días 16 y 27 de febrero fueron a cual más decepcionante. Sólo se plantearon por éstos problemas antes que soluciones; en la primera el presunto obstáculo de la condición de "Autoridad Pública" y en la segunda sobre el mecanismo y rango de la norma legal a aplicar (algo que no fue el más mínimo problema para el personal funcionario del Hospital Universitario Gregorio Marañón). Para mayor bochorno, nuestros representantes tuvieron que soportar la chanza de los Subdirectores de que "ellos también querían nuestra Carrera Profesional". ¿Aún no se ha entendido que somos sanitarios, incluso antes que funcionarios?

Se comentaron los últimos intentos por parte de la Comisión Gestora de salvar las conversaciones establecidas, para lo que se remitieron, con fecha 1 de marzo, sendas cartas a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y al Consejero de Sanidad y Consumo explicando los diversos bloqueos producidos. Ni de estas cartas ni de la DGRH se volvieron a tener noticias favorables hasta el momento de la actual reunión de la Asamblea.

A la vista de todo lo anterior, las sensaciones de engaño y "toreo" a nuestras legítimas aspiraciones dieron paso a la mayor indignación de los asistentes. Así, los integrantes de la Asamblea se vieron abocados a proponer actuaciones públicas ante la sociedad y los medios de comunicación al tiempo que se sugirieron diferentes medidas de presión. Como muestra, pendiente de su desarrollo y concreción por la Comisión Gestora, se plantearon las siguientes acciones:
# Presentación colectiva de solicitud individual de la inclusión en la Carrera Profesional;
# Concentraciones y manifestaciones semanales hasta finalizar en un acto de encierro;
# Presentación de un recurso de impugnación de las normas y acuerdos aprobados de Carrera Profesional, dejando al asesoramiento legal la decisión sobre la petición de paralización;
# Estudios y encuestas sobre la situación de las Listas de Espera Quirúrgicas, Diagnósticas y de Consultas de Especialidades y de Atención Primaria;
# Seguimiento especial del visado de los medicamentos más conflictivos, impulsando como alternativa de las inadecuaciones el procedimiento de "Uso Compasivo";
# Estudio, análisis e informes sobre el tratamiento de los datos personales de los pacientes en las instituciones;
# Seguimiento y valoración del Convenio con el INSS, tanto desde el punto de vista de actividades como económico;
# La situación de la autorización de los centros, establecimientos y servicios sanitarios;
# etc...

Todo ello con el objetivo de darlo a conocer a la población a través de nuestros propios recursos (la creación de este nuevo Blog va en esa línea) y de los medios de comunicación social. Para llevar adelante todo lo anterior la Asamblea recabó un mayor apoyo de recursos, logística y colaboración por parte de la AISSMa, cuya experiencia se consideró básica dado el fracaso de las conversaciones realizadas con la Administración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que tiene gracia que sea un señor del grupo "B" en un puesto directivo (subdirector general)-que, sin duda, le viene grande- quien diga a Médicos, Farmacéuticos y Enfermeros que también quiere una Carrera Profesional Sanitaria. ¡Lo que faltaba, eramos pocos y parió la abuela!