29 marzo 2007

Comunicado de la Inspección Sanitaria de Madrid, de 29 de Marzo de 2007

Tras la exitosa manifestación celebrada ayer 28 de marzo de 2007, la Comisión Gestora de la Inspección Sanitaria de Madrid (ISaM), felicita a todo el colectivo por su demostración de fe, coraje y convicción.

Asimismo, se dirige, conciliadoramente pero con firmeza, a los responsables de la Consejería de Sanidad y Consumo para que reconsideren el rechazo mantenido de no integrar a la Inspección Sanitaria de Madrid (ISaM) en la denominada "Carrera Profesional Sanitaria".

Esta actitud que consideramos injusta y no soportada por razones, es de enorme gravedad para los profesionales que representamos pero, evidentemente, también para el conjunto del Sistema Nacional de Salud en Madrid, por cuanto presupone de facto el futuro desmantelamiento de la Inspección Sanitaria como agente independiente y garante del cumplimiento de la normativa sanitaria, de la validación de la información del Sistema y de la tutela efectiva de derechos y deberes de pacientes y profesionales de la Sanidad Madrileña. ¿O es, precisamente, eso lo que se busca, como complemento de la oleada privatizadora sanitaria?

Nos reafirmamos en nuestra convicción de tener derecho a la integración en la Carrera Profesional Sanitaria por las siguientes razones:

1.-Somos sanitarios por vocación y por formación: Licenciados o Diplomados Médicos, Farmacéuticos y Enfermeros. Además, muchos de nosotros somos también especialistas (Medicina Interna, Neurología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Cirugía General, Traumatología, Medicina del Trabajo, etc.) y Máster en Salud Pública y Administración Sanitaria, o Diplomados en diversas especializaciones.

2.-Ingresamos en la Administración por oposición, exigiéndosenos no sólo las respectivas titulaciones sanitarias, sino un ámplio temario predominantemente también sanitario. Resulta obvio que, porque ese conocimiento y práctica profesional sanitaria es la que se esperaba y se espera de nosotros.

3.-La mayoría trabajamos en las Inspecciones Sanitarias de Área, conocidas también como "Inspecciones Médicas". Donde vemos pacientes todos los días, que precisan medicaciones especiales que hemos de supervisar o que tienen procesos morbosos que les mantienen de baja laboral y debemos revisar. Continuamente recibimos interconsultas de los Facultativos de Atención Primaria para contrastar su parecer sobre procesos de baja laboral (¡por causa médica!) y ser apoyados o contrastados en sus decisiones sobre la situación de los pacientes. Y que decir de los numerosos y complejos informes sobre las demandas por responsabilidad sanitaria que hemos de investigar y que nos obligan, como las anteriores funciones, a una razonable y necesaria formación continuada de puesta al día de conocimientos ¡sanitarios!.

4.-Y quienes no están destinados en las Inspecciones Médicas hacen respecto de ellas funciones de apoyo y dirección como pueden ser las de los especialistas hospitalarios que, sin ver directamente enfermos, son imprescindibles para mantener el proceso asistencial. Y con ellos se forman rotatoriamente equipos de auditoría o evaluación específicamente de asuntos ¡sanitarios!, incluidos los aspectos más íntimos de la asistencia: la historia clínica.

5.-La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias conceptualizan la Carrera Profesional como "el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de la organización donde prestan sus servicios". En ellas se habla todo el tiempo de los profesionales titulados sanitarios (que lo somos, por formación y acceso al puesto de trabajo) sin excluirnos ni por funcionarios ni por inspectores; ¡faltaría más!

6.-Y en el desarrollo de la Carrera Profesional, en la Comunidad de Madrid, se ha establecido que, para serle de aplicación, el personal tendrá la condición de estatutario. Pero como los sanitarios del preexistente Servicio Regional de Salud eran laborales o funcionarios se aprobó el Decreto 8/2007 que regula la "estatutarización" de aquéllos. Es decir que a unos funcionarios se les integra sin ningún otro trámite que la adhesión voluntaria por la vía regulada por este Decreto. Y aún más, también los funcionarios de APD, asistenciales de Atención Primaria pasan a cobrar a cuenta desde enero de 2007 las retribuciones de la Carrera Profesional.

Sin embargo, el DG de Recursos Humanos de Sanidad (Sr. Resino), que nos ofreció como vía de integrarnos en la Carrera Profesional la de la "estatutarización", argumenta ahora que en nuestro caso hace falta un Ley ("largo nos lo fiáis señor"). Discrepan con él varios especialistas pero citaremos sólo dos: el Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense D. Luis Cosculluela Montaner, para quién nos sería de aplicación el art. 3 del citado Decreto 8/2007, sin más historias ni regateos. Y por otra parte, se está ocultando un informe de la propia Asesoría Jurídica de la Consejería de Sanidad y Consumo que dictamina que no existe ningún obstáculo para la integración de la Inspección Sanitaria en la Carrera Profesional.

7.-Como referencia, tampoco están de más los proyectos de integración de la Inspección Sanitaria en la Carrera Profesional de Castilla La Mancha, Castilla León, Asturias y, especialmente, Valencia donde más avanzados van.

8.-Finalmente, resulta que casi todo el mundo apoya nuestra integración. Por un lado las organizaciones profesionales: Colegio de Médicos (con un informe jurídico de 8 páginas que avala nuestras aspiraciones), Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Diplomados Universitarios de Enfermería y el propio Dr. D. Juan José Rodríguez Sendín, Secretario General de la Organización Médica Colegial. Por otro, las organizaciones sindicales más representativas del sector: CC OO, CSIT, CESM, SATSE. Y, por último, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, cuya carta de apoyo publicamos recientemente en nuestro blog.

Si a todo esto unimos los insistentes rumores, de diverso origen, sobre la animadversión del Sr. Resino hacia la Inspección y la impresión de que es él el único obstáculo, resulta especialmente grave y comprensible el alcance del conflicto que, lamentablemente, vemos progresar aceleradamente.

Ya está solicitada y concedida una nueva manifestación en el mismo lugar para el día 11 de abril. No es nuestro empeño seguir en ello, sino que es la actitud de la Consejería de Sanidad y Consumo, en especial la del Sr. Resino, la que nos empuja. Pero somos trabajadores y tenemos derechos que defender ante agravios comparativos y atropellos inaceptables. Y aunque no es nuestro deseo, iremos planteando progresivamente medidas que hagan ver la importancia de nuestro trabajo dentro del sistema sanitario madrileño. En rueda de prensa previa a la manifestación del día 11 de abril se harán públicas las próximas medidas que se van a tomar por la Inspección Sanitaria de Madrid, en relación con el control de la Incapacidad Temporal, el Visado de Recetas y la validación de la información sobre las Listas de Espera.

No hay comentarios: