Los Santos Inocentes de la Información y el 60.º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos
El pasado 10 de diciembre de 2008 se han cumplido 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, rubricada por la ONU, en París, el 10/12/1948. No cabe duda que en los 30 artículos de esta especie de "Constitución Mundial" existen algunos de mayor importancia absoluta que otros, como es el caso de los relativos a los derechos de libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación (arts. 1 y 2) o los que excluyen la esclavitud y la tortura (arts. 4 y 5) y defienden la presunción de inocencia (art. 11).
Sin embargo, hoy desde nuestros blogs, deseamos llamar la atención sobre el artículo 19 que dice que "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.". Y es que, tras sesenta años, la "Libertad de Información" continúa siendo objeto de persistentes agresiones, y no sólo explícitas y físicas, en zonas mundiales de conflicto bélico, en países del tercer mundo (África, principalmente) o en los grandes emergentes (China y Rusia) y sus "satélites", como ha presentado la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su último informe correspondiente al año 2007, recogido por diferentes medios de comunicación (ABC; Público).
Porque, aunque cueste creerlo, como dice el informe citado (pág. 92):"una evolución inquietante es que los atentados a la protección del secreto de las fuentes se han intensificado en las grandes democracias. En Francia, Alemania, e Italia, se han producido interrogatorios y registros en las redacciones, o en el domicilio de periodistas. Las instituciones judiciales tienen tendencia a considerar ese tipo de prácticas como una solución aceptable.". Es decir, que también en el autoproclamado "primer mundo democrático y liberal" la mordaza se da con más intensidad de la pensada, si bien los métodos son más sutiles y sofisticados (aunque no siempre).
Los últimos años, con el destacadísimo desarrollo de internet, han propiciado una multiplicación y democratización de las formas de crear y transmitir información sin los complejos y costosos medios de antaño. Ejemplo de ello es la popularización de sencillos sitios web entre los que destaca el fenómeno del blog, individual o colectivo, mediante el cual personas o pequeños grupos informan de forma diversa y dan a conocer sus opiniones.
Como ocurre casi siempre, la realidad social va por delante de las diversas regulaciones y, en la actualidad, esta especie de atomización periodística se encuentra en una fase, al mismo tiempo, de intentos reguladores y de ataques de quienes desean controlar la información por unos medios o por otros.
Más de tres años de experiencia con el blog principal (www.AISSMa.org) y cerca de dos con el dedicado a la Carrera Profesional (www.SaludMadrid.biz y www.Sermas.es), nos dan una perspectiva suficiente para identificarnos y apoyar a quienes defienden esta nueva forma de comunicación y declararnos "presuntos inocentes" de difundir información de interés sobre nuestro sector sanitario.
Este artículo se publica conjuntamente en los dos blogs protagonizados por la Inspección Sanitaria de Madrid: "www.AISSMa.org", de la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios y "Frente a Mentiras, Inspecciones Activas", de la Asamblea de la Inspección Sanitaria de Madrid (accesible a través de www.SaludMadrid.biz y de www.Sermas.es).
No hay comentarios:
Publicar un comentario