Mostrando las entradas con la etiqueta Con Humor. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Con Humor. Mostrar todas las entradas

09 marzo 2009

Decepción e Indignación de la Inspección Sanitaria de Madrid por el Ninguneo de la Consejería de Sanidad

Hacer clic para aumentar la viñeta de Romeu, publicada en el diario El País del 02/03/09A la vista de como se han estado desarrollando las conversaciones con el actual Director General de Ordenación e Inspección (DGOI), Manuel Molina, la confianza e ilusiones iniciales se han ido transformando, primero, en decepción y sensación de engaño y, ahora, en indignación por la persistente actitud de "toreo" y de "vuelva usted mañana".

Esta es la impresión a la que se ha llegado tras diversas reuniones de la Comisión Gestora con el DGOI, desde el mes de mayo de 2008, a las que se sumó en diciembre la Junta Directiva de la AISSMa. Comprendiendo la situación general actual, en una reunión celebrada el 09/12/08, por nuestra parte, se propuso aceptar la congelación (como a los sanitarios del SerMaS, bloqueados en el nivel 3) en el actual nivel 1 de Carrera Profesional a cambio de que se desarrollara ésta ya y se reconociera la retribución por este motivo y no como productividad. ¡No se ha solicitado ningún incremento salarial actual! Para tratar de negociarlo con responsables con capacidad decisoria, se solicitó al DGOI gestionar una entrevista con el Consejero de Sanidad o con la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras. Desde entonces, en realidad, todo han sido largas, incluso para que sea la Secretaria General Técnica quien se haga responsable de la gestión del proceso (Consejero y Viceconsejera están "missing"; ver final del artículo).

Por cierto, que el pago trimestral (diciembre, enero y febrero) que correspondería a la nómina de marzo no se va a cobrar por el momento. ¿Falta de fondos, casualidad, amenaza velada de que eso es lo que tenemos y peligra? Creemos que hay que empezar a pensar en un incumplimiento de la palabra y de los compromisos suscritos por las tres Consejerías firmantes del Preacuerdo del 8 de mayo de 2007, auspiciado por la propia Presidenta Esperanza Aguirre, en la que creímos.

Hacer clic para aumentar la viñeta de Caín, publicada en el diario La Razón del 28/02/09
Nuestra situación contrasta con la del personal sanitario del SERCaM (Servicio de Emergencia y Rescate de la Comunidad de Madrid), que ya está percibiendo desde hace meses un complemento retributivo equivalente al de la Carrera Profesional del Personal Estatutario Sanitario del SerMaS. Claro que ellos cuentan con unos Jefes comprometidos (¡de verdad!) con sus funcionarios.

Pero mientras se excusan con el "no hay dinero" y se cita la "gravedad de la crisis", afirmamos que, solamente con no haber implantado alguna medida populista (y peligrosa, desde la prevención de salud pública), como la del autovisado de los antipsicóticos atípicos, se habrían ahorrado varios millones de euros, más que suficientes para financiar la Carrera Profesional de la Inspección Sanitaria, y muchos otros proyectos.

Y, al mismo tiempo, sigue la orgía privatizadora (que se niega cínicamente una y otra vez), con la privatización del Servicio de Laboratorio de los "nuevos hospitales", publicada en el BOCM del 12 de enero de 2009: Resolución de 11 de diciembre de 2008, de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria, por la que se hace pública la adjudicación definitiva del procedimiento abierto, mediante pluralidad de criterios, del contrato de gestión de servicio público, por concesión, del «Servicio público de atención sanitaria de laboratorio clínico correspondiente a la población protegida de los Hospitales “Infanta Sofía”, “Infanta Cristina”, “Infanta Leonor”, “Sureste”, “Henares” y Hospital del Tajo».

En ella se adjudica el contrato a la Unión Temporal de Empresas Ribera Salud, Sociedad Anónima-Balagué Center, Sociedad Anónima-Asistencia en Medicina para Entidades de Seguros, Sociedad Limitada”, por un importe de 124.890.587,01 euros (20.800 millones de las antiguas ptas.), a razón de casi 16 millones de euros anuales (2.600 millones ptas.), desde 2009 hasta 2017 (ocho años). Y como parece que no hay empresas (públicas o privadas) capaces en Madrid (que así pierde 125 millones de euros gracias a la Administración de Aguirre), se adjudica a una Valenciana y otra Catalana, introducidas por una peculiar empresilla (dado el carácter y envergadura de la adjudicación) de nuestra comunidad. Estas son las empresas:

Ribera Salud, SA: Empresa Valenciana del "Modelo Alzira, sanidad pública, sanidad privada", tal y como se publicita en su propio web.

Balagué Center, SA: Empresa Catalana que se autodefine como "un laboratorio de análisis clínicos que fue creado con objeto de realizar aquellas determinaciones analíticas que no pueden ser atendidas por los servicios propios de otros laboratorios y por consiguiente confían en el apoyo que nuestro laboratorio les pueda facilitar".

Asistencia en Medicina para Entidades de Seguros, SL: Centro Sanitario privado de la Comunidad de Madrid registrado como "Centro de Medicina General" (y que en los registros empresariales figura con actividad de "Asistencia y servicios para niños, jóvenes disminuidos físicos y ancianos en centros residenciales"). Está representada por el compañero Médico Inspector de Albacete Rafael Rodríguez Collado (actualmente excedente) que tan buenas relaciones estableció en Castilla-La Mancha con los gestores de la etapa pretransferencial del Insalud en aquella comunidad.


Para seguir los diálogos, hacer clic en las flechas azules.


Como el humor debe ser lo último que se pierda, nos hemos permitido recrear fotográficamente la situación descrita por la Presidenta Aguirre hace unos días cuando, en relación con asuntos que afectan a su partido, comentó que "es como si el alcalde de Torrejón dice que tiene muchas relaciones con Angelina Jolie, muy bien, que lo publique", y aseguró que esta declaración podría ser más factible en el caso del Consejero de Sanidad, Juan José Güemes. Pues bien, esa debe ser, sin duda, la razón por la que al Sr. Güemes no le quede tiempo para atender a la Inspección Sanitaria de Madrid.


Vídeo de la noticia mencionada.


José María Uribe, Presidente de la Comisión Gestora

16 enero 2009

Comparecencia en la Asamblea de Madrid del Presidente de la AISSMa

En el Blog de la AISSMa se ha publicado hoy un artículo que reseña la comparecencia del Presidente de la Asociación en el Parlamento Regional, la Asamblea de Madrid, ante la “Comisión de Estudio del funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de servicios sanitarios públicos”. Invito a todos los miembros de la Inspección a su lectura.

He sido testigo, junto con la Dra. Losa, de la mencionada exposición del Dr. Morán y tengo que decir que me pareció muy buena tanto por su contenido como por su forma y oportunidad, así como por la acogida dispensada por los Diputados Regionales. Me gustaría destacar que, además de la contestación de las preguntas realizadas por los parlamentarios, el Presidente de la Asociación dedico una primera e importante parte de su discurso a dar a conocer las características de la Inspección Sanitaria y su valor para el Sistema Sanitario. No se olvidó, por cierto, de insistir en dos graves deficiencias que nos preocupan actualmente: La paralización del desarrollo de la Carrera Profesional y la falta de Reglamento específico.

Al final de la comparecencia se produjo un tiempo de conversación con los Diputados en la que, de forma distendida, tuvimos la oportunidad de reiterar la importancia del papel de la Inspección Sanitaria y de la necesidad de homologarnos con el resto del personal sanitario, incluyéndonos en la Carrera Profesional.

En los próximos días, se difundirá a través de este Blog la convocatoria de una reunión de la Asamblea General para informar de la situación actual de la Carrera Profesional y de las acciones llevadas a cabo, incluida la reunión conjunta con la AISSMa celebrada, el 8 de diciembre de 2008, con el Director General de Ordenación e Inspección y en la cual se solicitó una reunión directa con el Consejero Güemes para plantearle una propuesta de desbloqueo de la persistente parálisis de nuestro progreso profesional.

Hasta el momento, el Dr. Manuel Molina no nos ha comunicado el resultado de su gestión que es de trascendental importancia para la celebración de la citada Asamblea General. Como recordatorio humorístico, le ofrecemos la siguiente imagen que parece que se está poniendo de moda y que podría llegar a ser algo más que una ficción.
José María Uribe, Presidente de la Comisión Gestora


Réplica, adaptada para el Sr. Güemes, del polémico «Bus Ateo». Hacer clic para ver aumentado.

28 diciembre 2008

Los Santos Inocentes de la Información y el 60.º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

El pasado 10 de diciembre de 2008 se han cumplido 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, rubricada por la ONU, en París, el 10/12/1948. No cabe duda que en los 30 artículos de esta especie de "Constitución Mundial" existen algunos de mayor importancia absoluta que otros, como es el caso de los relativos a los derechos de libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación (arts. 1 y 2) o los que excluyen la esclavitud y la tortura (arts. 4 y 5) y defienden la presunción de inocencia (art. 11).

Viñeta de El Roto publicada por el diario El País el 30/09/2006.
Sin embargo, hoy desde nuestros blogs, deseamos llamar la atención sobre el artículo 19 que dice que "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.". Y es que, tras sesenta años, la "Libertad de Información" continúa siendo objeto de persistentes agresiones, y no sólo explícitas y físicas, en zonas mundiales de conflicto bélico, en países del tercer mundo (África, principalmente) o en los grandes emergentes (China y Rusia) y sus "satélites", como ha presentado la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su último informe correspondiente al año 2007, recogido por diferentes medios de comunicación (ABC; Público).

Porque, aunque cueste creerlo, como dice el informe citado (pág. 92):"una evolución inquietante es que los atentados a la protección del secreto de las fuentes se han intensificado en las grandes democracias. En Francia, Alemania, e Italia, se han producido interrogatorios y registros en las redacciones, o en el domicilio de periodistas. Las instituciones judiciales tienen tendencia a considerar ese tipo de prácticas como una solución aceptable.". Es decir, que también en el autoproclamado "primer mundo democrático y liberal" la mordaza se da con más intensidad de la pensada, si bien los métodos son más sutiles y sofisticados (aunque no siempre).

Viñeta de Máximo publicada por el diario El País el 27/03/2007.
Los últimos años, con el destacadísimo desarrollo de internet, han propiciado una multiplicación y democratización de las formas de crear y transmitir información sin los complejos y costosos medios de antaño. Ejemplo de ello es la popularización de sencillos sitios web entre los que destaca el fenómeno del blog, individual o colectivo, mediante el cual personas o pequeños grupos informan de forma diversa y dan a conocer sus opiniones.

Como ocurre casi siempre, la realidad social va por delante de las diversas regulaciones y, en la actualidad, esta especie de atomización periodística se encuentra en una fase, al mismo tiempo, de intentos reguladores y de ataques de quienes desean controlar la información por unos medios o por otros.

Viñeta de El Roto publicada por el diario El País el 09/10/2008.
Más de tres años de experiencia con el blog principal (www.AISSMa.org) y cerca de dos con el dedicado a la Carrera Profesional (www.SaludMadrid.biz y www.Sermas.es), nos dan una perspectiva suficiente para identificarnos y apoyar a quienes defienden esta nueva forma de comunicación y declararnos "presuntos inocentes" de difundir información de interés sobre nuestro sector sanitario.

Este artículo se publica conjuntamente en los dos blogs protagonizados por la Inspección Sanitaria de Madrid: "www.AISSMa.org", de la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios y "Frente a Mentiras, Inspecciones Activas", de la Asamblea de la Inspección Sanitaria de Madrid (accesible a través de www.SaludMadrid.biz y de www.Sermas.es).

25 enero 2008

Convocatoria de Reunión de la Asamblea, el 30 de enero

Desde que se firmara, el 9 de mayo de 2007, el Preacuerdo sobre la Carrera Profesional de la Inspección Sanitaria, el único avance ha sido el de los abonos "a cuenta" (equivalentes al nivel 1) en forma de productividad variable, desde el mes de mayo. ¡Y nada más!. La situación actual es de parálisis y de pérdida de contacto. La esperada regulación que iba a ser incluida en la Ley de acompañamiento de los presupuestos, y que elaboró el Sr. Resino, ha sido frustrada.

Tal parece que se hayan olvidado los acuerdos alcanzados. Y lo que parece peor, que se defrauden los compromisos adquiridos por la propia Presidenta. ¿No los conoce, o no le importan al Consejero Güemes?.



Es evidente que a la Consejería, en un momento político delicado, le acucian multitud de problemas: la precaria apertura de los Nuevos Hospitales; el desbordamiento de las Urgencias; el deterioro de la Atención Primaria (con demoras nunca vistas y rebrote del conflicto de los "10 minutos"); la crisis del Aborto con las Clínicas Acreditadas para la Interrupción de Embarazos (ACAI); el crecimiento de las Listas de Espera Quirúrgica, con el añadido de irregularidades en Centros Concertados para su reducción; y una creciente opinión Crítica de los Médicos hacia la gestión actual. Al menos, parece que se ganará la encuesta de "político más sexy". Algo es algo.

Podría comprenderse que todos los problemas mencionados hayan postergado el desarrollo de la Carrera Profesional de la Inspección Sanitaria de Madrid. Pero, más bien, se tiene la sensación de que se veta a quienes tratan de solucionarlo. Todo ello ha abocado a esta Comisión Gestora a dirigir una nueva carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid (que se dará a conocer próximamente) y a convocar una reunión de la Asamblea de la Inspección Sanitaria de Madrid, el próximo miércoles 30 de enero, a las 13:30 horas, en el Aula Duquesa del Hospital Niño Jesús, con el siguiente orden del día:

1.-Informe de actuaciones y situación actual de la negociación, por parte de la Comisión Gestora.
2.-Medidas a tomar.
3.-Propuestas y preguntas.

Han sido invitados a exponer sus consideraciones a la Asamblea los sindicatos CSIT y FEMYTS (CESM) y la AISSMa.

04 enero 2008

Memoria de Actividad del Blog 2007

El día 9 de marzo de 2007 se publicó el primer artículo que inauguró este blog y que se titulaba «SaludMadrid.BIZ, etimología». Desde entonces se han publicado un total de 23 artículos, incluido este mismo, aunque la cadencia editorial ha sido intensamente decreciente: 12 en Marzo; 3 en Abril; 4 en Mayo; 1 en Junio y 2 en Septiembre; más el presente.

El número total de comentarios realizados por los lectores (se publicaron todos los recibidos) fue de 58, si bien el rango osciló entre "0" (en siete artículos) y "16", en el caso del artículo titulado «Autorizadas las Manifestaciones de la Inspección Sanitaria por la Delegación del Gobierno en Madrid», del 19 de Marzo. Esto, sin duda, estimulado por el "concurso de lemas" para la pancarta prevista para las manifestaciones.

Gráfico de área y tabla resumen de visitas. Hacer clic para aumentar.

Como puede verse en la tabla que acompaña al gráfico de área que se exponen arriba, el número total de páginas vistas, entre el 11 de marzo y el 31 de diciembre de 2007, quedó establecido en 7.815. El marcador visible en el propio blog contabiliza algunas más que el sistema ampliado (StatCounter.com) no recoge, por haberse instalado dos días después y por ser más exigente con la "carga de la página". Este total se generó por 5.564 visitantes o lectores.

Mapa de las referencias geográficas que agrupan los accesos globales. Hacer clic para aumentar.

De forma global, resulta un media de 26 páginas vistas por día para el conjunto del período analizado (11/03/07-31/12/07). Sin embargo, como casi todos los lectores habituales pueden suponer, la audiencia ha corrido pareja con la actividad editorial. Así, metodológicamente podemos diferenciar dos tramos temporales:
1. Marzo-Junio (112 días): Con 5.957 (76%) páginas vistas (53/día) y "picos" de audiencia de 476 y 273 páginas, respectivamente, los días 30 de Marzo y 11 Abril.
2. Julio-Diciembre (184 días): Con 1.858 (14%) páginas vistas (10/día) y "picos" de audiencia de 36 y 32 páginas, respectivamente, los días 6 y 5 de Septiembre.

En cuanto al origen geográfico de las visitas al blog «SaludMadrid.Biz», en el mapa mundi arriba expuesto se ve que también hay algunas de América y Europa. Aunque, como es lógico, el grueso se concentra en España, no siendo desdeñable el número de accesos de fuera de Madrid: Desde Canarias a Cataluña y Euskadi, así como Andalucía, Aragón, Valencia y Baleares.

Mapa de las referencias geográficas que agrupan los accesos de España. Hacer clic para aumentar.

Por otra parte, los cinco vídeos de la manifestación del 28/03/07 alojados en el canal propio de la AISSMa en YouTube han sido vistos entre 106 (el que menos) y 461 veces (el que más); sumando entre los cinco, 1.122 reproducciones.

Por último, adornaremos esta Memoria con algo de humor y de música. En primer lugar, una animación humorística sobre una fotografía de los primeros ministros de España (Rodríguez Zapatero), Francia (Sarkozy) y Reino Unido (Brown), en la cumbre europea de Bruselas de mediados de diciembre de 2007, leyendo el diario El País.

Zapatero, Sarkozy, Brown y la Carrera Profesional (hacer clic sobre las flechas azules sucesivas, para ver los diálogos)


Y, finalmente, una reedición (originalmente editado el 16/03/07) del vídeo de la canción "All Together Now" de la pelicula de dibujos "El Submarino Amarillo" de los Beatles, en cierta medida, asimilado como himno de las movilizaciones.

09 abril 2007

Nueva Reunión de la Comisión Gestora de la ISaM con el DG de Recursos Humanos

Mañana martes, 10 de abril, a las 12 horas, se reunirán dos miembros de la Comisión Gestora de la Asamblea de la Inspección Sanitaria de Madrid (ISaM) con el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid. La reunión, que se celebra merced a la mediación del sindicato CSIT, tiene por objeto tratar sobre una oferta profesional para la ISaM elaborada por la DG RR HH.

Viñeta de Forges publicada en la revista Jano, en mayo de 2006
Nos gustaría ser optimistas pero creemos que se impone la prudencia. Dadas las circunstancias, la Comisión Gestora ha decidido suspender la rueda de prensa que estaba previsto convocar para el próximo miércoles 11 de abril, a las 12 horas. No obstante, se mantiene, por el momento, la convocatoria de celebración de la manifestación autorizada por la Delegación del Gobierno para las 14 horas de ese día, en el mismo lugar que la anterior del 28 de marzo, ante la sede de la DG RR HH, en la calle Sagasta, 6.

13 marzo 2007

Algo de Humor Gráfico

Hacer clic, para ver la imagen a mayor tamaño
Con objeto de relativizar este proceso que nos está tocando vivir, ofrecemos unas imágenes artesanales que esperamos inciten unas sonrisas. Si a alguien ofendieramos, lo que no esperamos, nos disculpamos. Para ver las imágenes a mayor tamaño, hacer clic sobre ellas.

Hacer clic, para ver la imagen a mayor tamaño

Hacer clic, para ver la imagen a mayor tamaño

Hacer clic, para ver la imagen a mayor tamaño

Hacer clic, para ver la imagen a mayor tamaño