21 agosto 2009

Informe Final y Propuesta de Carrera Profesional de la Mesa Técnica Inspección Sanitaria-Consejería de Sanidad

El 31 de julio, por acuerdo de la última reunión celebrada el 30/07/2009, ha sido emitido el informe final de la Mesa Técnica de negociación mixta entre la Administración y los representantes de la Comisión Gestora de los Cuerpos de Inspección y Subinspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid, para dar cumplimiento al Preacuerdo de mayo de 2007 sobre Carrera Profesional.

El documento del informe, que se ofrece en este enlace, consta de 21 páginas y se estructura en cinco partes más un anexo. El apartado "1.-Antecedentes" parte de la creación de la Carrera Profesional para los licenciados y diplomados sanitarios de la Comunidad de Madrid por Acuerdo de 25/01/07. Se recuerda el marco competencial de la Inspección de Servicios Sanitarios y el Preacuerdo suscrito con ésta por la Comunidad de Madrid, el 08/05/07, para el reconocimiento y desarrollo de su Carrera Profesional. Se describe la constitución de la Mesa Técnica de negociación el 03/06/09 y las cinco reuniones celebradas hasta la última del 30/07/09, que acordó la estructura y contenido del informe final.

El apartado "2.-Referencias al Cuerpo de Inspección Sanitaria" se remonta a la transferencia de éste desde el extinto Insalud el 01/01/2002 y la reforma por Ley 13/2002 de la Comunidad de Madrid, por la que se crearon el Cuerpo Superior de Inspección Sanitaria, con las Escalas de Médicos Inspectores y Farmacéuticos Inspectores y el Cuerpo de Subinspección Sanitaria. Se enfatiza el hecho de exigirse para su acceso y ejercicio las correspondientes titulaciones sanitarias. Así mismo, se afirma que la mayoría de los miembros de los cuerpos desarrollan sus actividades profesionales, funciones y tareas en puestos de trabajo pertenecientes a la Inspección.

En el apartado "3.-Referencias Normativas" se recogen las más relevantes de las que regulan las actividades de nuestro colectivo.


La mayor extensión del informe corresponde al apartado "4.-Líneas de Trabajo" en el cual se plantean tres posibles escenarios para el desarrollo de la Carrera Profesional de la Inspección de Servicios Sanitarios:
1.-Establecimiento de un Sistema o Modelo de Carrera Profesional manteniendo la condición de Funcionario del personal perteneciente a estos Cuerpos;
2.-Estatutarización de los Cuerpos de Inspección Sanitaria;
3.-Mantenimiento de la condición de funcionarios para los Cuerpos de Inspección Sanitaria y aplicación de régimen retributivo estatutario.

Por último, en el apartado "5.-Propuesta", la Mesa Técnica concluye que «la vía más adecuada para hacer efectivo el preacuerdo anterior, sería la estatutarización del Cuerpo de Inspección y Subinspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid, a través de un proceso de integración voluntaria de aquellos profesionales pertenecientes a los mismos».

Finalmente, el Anexo I del informe contiene la redacción de un texto para el preámbulo de la futura Ley de 2009 de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2010, así como el correspondiente artículo dispositivo del texto legal.

Queda así en manos de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad la incorporación efectiva de esta propuesta en el borrador de la referida Ley, del Gobierno de la Comunidad de Madrid su aprobación para presentarlo a la Asamblea de Madrid y de los Grupos Políticos su apoyo Parlamentario.

Si bien hacemos una interpretación favorable del desarrollo llevado a cabo en los últimos meses, no queremos caer en un optimismo exagerado de que ya se ha conseguido el objetivo y decaer en nuestra perseverancia. Todavía quedan aspectos importantes que resolver y es preciso mantener una actitud proactiva y de vigilancia de la consecución de las próximas etapas.

Como una nota de humor optimista, presentamos el diseño de una etiqueta para una posible remesa especial de cerveza con la que brindar por un más que deseable éxito de nuestros esfuerzos colectivos.

Marca ISAM imitando la de Heineken.

NOTA: Con esta misma fecha, en el blog principal de la AISSMa, se publica un artículo sobre la situación actual de la Inspección Sanitaria de Valencia y se da a conocer el contenido del proyecto de Decreto del Consell, por el que se adscribe la Inspección de Servicios Sanitarios a la Agencia Valenciana de Salud y su integración en el régimen estatutario. Sugerimos acceder a su lectura mediante este enlace.

2 comentarios:

Mariano Riagabert Antón dijo...

Me pregunto si alguien ha previsto un cronograma sobre las distintas fases que debe llevar esta propuesta, a saber, Anteproyecto de Ley, Proyecto de Ley, y discusión y aprobación parlamentaria de la Ley. No nos olvidemos que estamos a finales de septiembre, y cada fase tiene unos plazos determinados. ¿Se está realizando un seguimiento?

Pepe Morán dijo...

Coincido con el compañero Mariano Rigabert en la necesidad de que se realice un seguimiento de la tramitación de los cambios normativos necesarios para el reconocimiento de la Carrera Profesional. No estaría mal, por ejemplo, que por parte de la Comisión Gestora se informara quincenalmente al colectivo desde este blog, tanto de los avances como de los problemas. No debería dejarse el asunto a su evolución por la propia Administración sin que haya alguien responsable de gestionarlo. Podríamos llevarnos sorpresas (y no sería la primera vez) de difícil recomposición.

A pesar del interés y apoyo exhibidos por nuestros compañeros José Julián Díaz Melguizo (Subdirector General) y Manuel C. Molina Muñoz (Director General), no sería razonable hacerles responsables ante todo el colectivo de un posible fracaso de la tramitación por nuestra pasividad en el seguimiento de ésta.

Estamos en fechas en que debería ser posible conocer ya incluso el número del artículo del anteproyecto de Ley en el que va incluida la propuesta de la Carrera Profesional de la Inspección Sanitaria. ¿Alguien lo sabe?

Pepe Morán.