Asamblea General de Decepción y Reactivación del Conflicto de la Inspección Sanitaria de Madrid
Con una numerosa asistencia, como se había previsto, el pasado martes 26 de Enero de 2010 se celebró la reunión de la Asamblea General de la Inspección Sanitaria de Madrid, con el siguiente Orden del Día:
1.-Informar sobre el estudio y propuesta realizado conjuntamente por la Comisión Gestora y la Administración en junio y julio de 2009.
2.-Informar sobre la reunión mantenida con el Director General, D. Manuel Molina Muñoz, el día 14 de Enero de 2010.
3.-Propuesta de continuación de la Comisión Gestora hasta el final de esta legislatura. Votación.
4.-Propuesta y medidas a tomar.
5.-Ruegos y preguntas.
Ante las explicaciones de la Comisión Gestora, la inmensa mayoría de los presentes interpretó que, una vez más, se había traicionado nuestra confianza y buena disposición por parte de la Consejería de Sanidad. Se nos niega nuevamente el acceso a la Carrera Profesional Sanitaria, sin ningún argumento (“El Consejero Güemes lo rechaza”). Y la vía alternativa funcionarial (del Estatuto Básico del Empleado Público) es considerada inviable en la actualidad por el Consejero de Hacienda Beteta.
Se percibe que las conversaciones con la Viceconsejera Prado y el Director General Molina, así como los trabajos desarrollados por la Mesa Técnica, que ellos avalaron, no han sido sino maniobras de distracción y pérdida de tiempo. A pesar de que nuestra única reivindicación era el reconocimiento de la Carrera Profesional Sanitaria, sin incrementar a medio plazo las actuales percepciones equivalentes al nivel 1 (aunque el personal asistencial homólogo perciba el nivel 3), se nos defrauda y a cambio se nos asegura mantener esa retribución a cuenta e incrementarla con unos hipotéticos incentivos a cargo de los fondos aportados por el INSS. Se nos cambia y confunde una aspiración profesional por un dinero inestable de otra Administración, cuya aplicación además dejaría fuera o en una situación esperpéntica a quiénes no tienen una relación más o menos directa con el control de la Incapacidad Temporal.
Fruto de todo ello se generó un sentimiento de decepción e indignación que ha llevado a la Asamblea General a votar mayoritariamente a favor (con un sólo voto en contra) de la iniciación de una serie de “Medidas de Persuasión”, cuya elaboración fue encargada a un grupo de compañeros de las diferentes Subdirecciones Generales y que quedó compuesta por: Julia Losa, Luis Fernández Hermida, Mercedes Parrilla, Almudena De Mazarredo y José María Uribe. Se prevé que en el plazo de dos semanas se convoque nuevamente a la Asamblea General para conocer y aprobar su aplicación por todo el colectivo.
Como quiera que esta situación se parece cada vez más a un capítulo de la serie de animación de “Los Simpsons”, que este mes cumple su 20 aniversario, nos permitimos ilustrar estas líneas con la imagen acompañante.